Ve Cepal importantes pendientes en temas laborales en América Latina

Foto: Archivo

A pesar de los avances de la última década, los mercados laborales latinoamericanos continúan mostrando agudas debilidades, entre ellas una alta informalidad, grandes brechas de productividad, un elevado porcentaje de trabajadores pobres y desprotegidos, y bajos niveles de participación femenina.

Así lo consideró la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en México, en un artículo publicado en su revista y que reproduce en su sitio en internet.

En el estudio “Aspectos de la evolución reciente de los mercados laborales de América Latina y el Caribe”, incluido en la nueva edición de la publicación académica, se señala también las notorias desigualdades laborales entre hombres y mujeres.

Así como la discriminación de diferentes grupos de trabajadores, bajos índices de calidad del empleo, y los escasos niveles de capacitación continua, sindicalización y negociación colectiva, son otros de los desafíos pendientes.

De acuerdo con su autor, el jefe de la Unidad de Estudios de la Dinámica y Coyuntura del Empleo en la División de Desarrollo Económico de la Cepal, Jürgen Weller, en el futuro próximo hay varios aspectos que amenazan con frenar el ritmo de las mejoras laborales.

“Como son un entorno global de menor dinamismo, la desaceleración de la demanda interna en varios países, el fin de las tendencias de apreciación cambiaria y los altos niveles de endeudamiento de los hogares”, indicó el especialista.

En el artículo “Trabajo, familia y cambios en la política pública en América Latina: equidad, maternalismo y corresponsabilidad” las profesoras Merike Blofield, de la Universidad de Miami, y Juliana Martínez, de la Universidad de Costa Rica, investigan las políticas adoptadas en cinco países de la región para conciliar la vida familiar y laboral entre 2003 y 2013.

Así como las implicaciones del diseño de estas medidas para la equidad socioeconómica y de género.

Anúncios

Comente agora!

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s